PROYECTO BARROCO

Tenebrismo contemporáneo


Judith decapitando a Holofernes (1613)

























La pintora barroca italiana Artemisia Gentileschi, en virtud de la formación artística de su padre consigue una gran técnica a temprana edad llegando a ser representante del Caravaggismo. En la sociedad actual, me parece necesario destacar a las artistas, las cuales siempre existieron y con el paso del tiempo han sido invisibilizadas sólo por cuestión de género (incluso en su misma época). Su primera obra firmada fue "Susana y los viejos" en 1610, interpretación de un relato bíblico en donde la mujer retratada posee una expresión de disgusto, con un movimiento esquivo y angustiante, intentando distanciarse, a diferencia de los reconocidos exponentes en donde se le retrata de manera sumisa y poco resistente al suceso. 
A los diecinueve, la pintora es violada por su maestro de pintura, suceso que da un giro radical en su vida y permite leer sus obras como la expresión de los sentimientos vengativos de una mujer hacia los hombres como resultado de un asalto sexual traumatizante, pudiendo identificarse su perspectiva feminista a lo largo de su desarrollo como mujer artista. 

 SEXUALIZACIÓN DEL CUERPO . ABUSO . LUZ VIOLENTA
 ACOSO . VESTIMENTA . VIOLACIÓN

Me cautiva trabajar con la obra "Judith decapitando a Holofernes" ya que este relato bíblico es representado por Caravaggio en 1599, sólo algunos años antes que Artemisia, una artista de su mismo estilo, que consigue entregarle una perspectiva mucho más cruda y real, con la misma calidad de grandes exponentes del barroco. 

Se denota una acción por su composición diagonal. Sin embargo, Judith es representada de manera distante, ejerciendo una fuerza, la cual no sería tan fácil como luce.  




"Contemporáneo es aquel que tiene fija la mirada en su tiempo, para percibir no las luces, sino la oscuridad. Todos los tiempos son, para quien lleva a cabo la contemporaneidad, oscuros." 

Giorgio Agamben, 2008 

 

 

Proyección develadora

Este proyecto nace de la relación entre un sueño recurrente y una obra: decapitar a sangre fría.

 Bocetos y reflexiones

El relato bíblico cuenta que Judith, para salvar a su pueblo del ataque del general Holofernes, lo seduce y decapita. Me tomó tiempo relacionar el proyecto con una realidad onírica que estuve experimentando durante los meses de septiembre y octubre. 
Las mañanas eran complejas, salir de la cama era una lucha constante para recuperar las horas de sueño empleadas durante la noche y poder ser productiva durante la mañana. Un poco exigente. Podía despertar a las 9am y no levantarme, despertar cada una hora después y salir antes del mediodía de la cama. Pero la voluntad se negaba y rendía ante el inconsciente. 
Mi sueño recurrente se resumió a una acción vista en primera persona, mirando el torso de un cuerpo tendido bajo el mío. En mis manos un cuchillo de dos mangos, el cual presionaba con rapidez y ligereza sobre el cuello del individuo. Despierto antes de ejercer la fuerza completa, con una sensación de enojo y molestia. 


Mi primer boceto está basado en la experiencia-relación con la obra. La mujer que ayuda a la ejecución, ejercida por la protagonista en la obra, es el cuerpo que permite acercar mi visión a este proyecto. Tomé su cuerpo y cambié las direcciones: de la ejecutora y el ejecutado. 




Representar la ira y valentía de tener la oportunidad de matar a tu violador/acosador

En el dibujo superior, una mujer intentando posicionar una cuchilla en el cuello del abusador.
En el dibujo inferior, una mujer imposibilitando el movimiento al abusador con su peso sobre su torso, amenazando con un serrucho su cuello.


Me surgen diversas ideas a partir de este esquema. Entrar en cualquier escena de abuso no es fácil. Si no se intenta presenciar, en lo posible, la lucha entre dos cuerpos aún cuando una es vulnerada. Las posibles escenas son diversas: rapto, violación y acoso; de noche o día, en una pieza o en la calle. 

Obra resultante


Técnicas con tela porosa de mascarilla, bolsas de plástico y arena

Comentarios

Publicar un comentario