Herramientas
Confeccioné pinceles con ramas secas de distinto bisel, hechos con un cartonero. Algunas soportaron la forma mientras que otras se quebraron.
Para conocer bien los tipo de pinceles que conseguí, hice el mismo ejercicio con cada uno y los clasifiqué por grosor y trazado.
También obtuve pinceles duros con palos similares a los de helado, aunque más anchos, en forma de bisel, dentada, recta y redonda. Fue difícil continuar las ideas bajo el esquema solicitado, divagué en gran parte aunque consideré los distintos volúmenes de tinta y agua para conseguir diferencias tonales y contrastes.
Ejercicios realizados en papel hilado n°9 con la tinta más económica encontrada. |
Mientras más húmedo se mantenga el pincel, mayor absorción de la tinta tendrá y por lo mismo, el trazo se extenderá de manera uniforme.
LECTURA: LOS SEIS CANONES DE LA PINTURA CHINA
- Ch'i yün sheng tung. Resonancia espiritual que trae el movimiento de la vida. Ideal de concentración y espontaneidad en la ejecución disponible en el artista al tener conocimiento de la técnica del pincel y las tonalidades de la tinta. El término Ch'i es la energía vital que prevalece en la naturaleza animada e inanimada, en el humano significa carácter y personalidad, mientras que yün significa vibración simpática, resonancia.
Bolsa de plástico sobre tinta |
Ku fa yung pi. Estructura ósea, una técnica del pincel. Identificable en la caligrafía, en donde se entiende como el valor e intensidad del trazo generan una composición respecto a la diferencias tonales y expresividad de la misma. Relacionada por la técnica Gönghi "pincel ordenado", el cual se reconoce por su fina utilización en contornos.
- Yin wu hsiang hsing. Canon que apunta a la relevancia que tiene la pintura oriental: el espíritu de las ideas. Más que una reproducción, se interioriza en la masa, la forma y la esencia del objeto para su interpretación, lejos de una réplica.
- Sui lei fu ts'ai. El color como simbolismo, relación de correspondencia. Determinada por las técnicas aguadas, se puede inferir que alude a la técnica Xiêyì donde xiê significa "escribir, componer, pintar" y yì "sentido, significado, idea".
- Ching ting wei chih. Ubicación y disposición de los elementos en el espacio en relación a su condición natural enraizada en el concepto Tao y su armonía. Un lugar en relación con otros y asi mismo del todo.
- Chuan mo i Hsieh. Transición de modelos heredada por los antiguos maestros, la cual concede la copia y réplica de técnicas de pincel, buscando en ella la propia manifestación, creación personal.
Texturas gráficas
Primeros intentos con solución normal en papel hilado n°9- Mis intentos de textura con arroz, sal y arena me han sido difícil de obtener. Creo que es porque el soporte que estuve utilizando no aguanta la humedad que requieren estos componentes para adherirse y crear la textura deseada. Queda pendiente mi experimentación en un papel de acuarela de mayor gramaje para brindarle la absorción requerida a la aguada.
- Las burbujas de solución normal las cree con la tinta más económica, entonces el color tiende a ser más ligero por calidad más que por la cantidad de agua con la que se mezcla.
- Experimenté el frotado con vela, fue interesante y tentativo ver como la imagen se consigue cuando se aplica la tinta encima.
- Utilicé lana sumergida en tinca, la cual presioné sobre el papel dando una forma estática y curva. También la impulsé a tacto sobre el soporte resultando algo más dinámico.
-Otra textura que experimenté fue con tela de mascarilla, tiene pequeños orificios que permiten drenar la tinta y al estamparla en el papel produce una textura difuminada, a mi parecer representa movimiento.
Al ser el agua el elemento primordial para estas técnicas, me veo en la necesidad de crear sobre un soporte de mayor gramaje para corroborar la composición que pueda llegar a obtenerse en distintos niveles de tinta y utilización de materiales/pínceles.
*Para ver más resultados presionar aquí
ENLACES INTERESANTES
Comentarios
Publicar un comentario