Tecnología

Tecnología de los materiales I


En este espacio publicaré mi experiencia {conjunta} con tecnología de los materiales.



⇆ ⇉⇉ ⇋⇄⇆ ↽⇀ ⇄⇆⇉ ⇉ ⇋⇄⇆ ↽⇀ ⇄⇆⇉ ⇉⇋ ⇄

No generé expectativa alguna ante el ramo, ninguno en verdad. Así de expectante. Varios de mis primeros intereses fueron la cerámica y la escultura, modelar algo con mis manos, nuevas técnicas y maneras de experimentar la pintura, con acrílico óleo acuarela, volver a dibujar en grafito y plumones. Supuse que pasaría aunque sea un año para poder llegar a experimentarlo. Creo saber por qué.

Teniendo las primeras clases y actividades comienzo a encantarme por lo práctico, hacía falta expandirme un poco más que sólo en papel.
 Las clases de la profe Elisa consiguieron eso. 
No podía creer que ya estaba conociendo el arte de la escultura así, tan pronto, utilizando materiales que encuentro en el polvo y del tiempo, olvidadas en otra vida. Esperando una nueva.
Donde resido actualmente hay una parte de la casa rosada no restaurada, hay escombros y mucha tierra suelta, cosas olvidadas como muebles, puertas y ventanas, madera vidrio espejos. Es muy grande, una escalera antigua y sombría lleva al segundo piso de pasadizos, y otra que llega al patio en la parte superior, la extensión del cerro sobre el techo de la casa. 



Para desarrollar la primera actividad comprendí que el paso previo a la creación requería saber qué material utilizar. Encontré cables de colores, alambre oxidado y enredado, un esqueleto de lámpara con un tejido crochet encima y ramas secas sabiendo que el concepto para la forma era la línea. Lo primero que surgió de este conjunto de materiales fue la sequía. Cuando tomé la lampara vi que su esqueleto era de alambre, la observé de varios puntos y visualicé una flor grande y también un paragüas. Extraño la lluvia. Entonces pensé esto ya está hecho y me animé a crearlo. Hice un paragüas de ramas secas, tomándolas y cortándolas para crear la figura propuesta, las amarré en la copa con un poco de pita café que tenía guardada y me ayudé de silicona caliente para entregarle un soporte más a ambos materiales.






Durante la misma mañana en la que debíamos mostrar un avance lo hice. Fue tan entretenido, recuerdo que había claridad en casa y trabajé desde temprano en ello, aunque la idea ya estaba predispuesta de la noche anterior. Al momento de llegar a la clase mostré entusiasmada lo que había conseguido, incluso le tenía una rama supliendo rol de soporte momentáneo. La profe al verlo entendió mi idea y me indicó que la forma entraba en lo figurativo y orgánico. Entendí que se trataba de algo más simple. Entonces, me conseguí alambre con el vecino y comencé a dibujar líneas continuas; tuve un flashback, en una de mis libretas casi llena ya había dibujado de forma espontánea, de un solo trazo, me gustaba tanto que ya lo predisponía para que fuera mi firma y se me ocurrió llevarle a lo tridimensional. 




FORMA EN EL ESPACIO A PARTIR DE UNA LÍNEA
A partir de un conjunto de dibujos bidimensionales se construye esta obra autárquica elaborada con material reciclado.

El objetivo en esta obra fue trabajar las distintas perspectivas que se pueden conseguir desde un plano frontal fijo en función de la profundidad. Al modelar las figuras en alambre, se construyen distanciando las líneas que se suspenden y curvan sobre las que se apoya la forma, es la potencia geometría la que le entrega estabilidad autónoma.

Fue desafiante torcer el alambre de manera curva y trenzada ya que se perdía fácilmente la armonía del material y además la estabilidad que mantiene su forma equilibrada. 
La herramienta a utilizar fue un alicate.
Los materiales son alambre y spray brillante dorado.


Para cumplir con el equilibrio, la tensión del material al torcerse y trenzarse entre figuras fue fundamental.



Me sentí bastante satisfecha con mi primer trabajo. Me gusta la referencia a ilusión óptica y fui capaz de plasmar formas que me causan tranquilidad y armonía, consiguiendo algo expresivo.



La segunda actividad vino de una manera más desafiante. Se nos pidió construir dos formas en el espacio integrando línea y plano utilizando contrastes como técnica visual. 

Comentarios